miércoles, 7 de julio de 2010

Cartagineses animados (Cartagena, Murcia)






Cartagineses animados (Cartagena, Murcia)

Hace más de 2000 años, Cartagena no era Cartagena, sino Qart Hadast, el principal centro de dominación cartaginés en la península Ibérica. Y para protegerlo, Asdrúbal mandó construir una gran muralla, la Muralla Púnica. De Cartagena a Qart Hadast. La legendaria Mulla Púnica, es el cortometraje de animación que recoge esta historia. Fue presentado y emitido por primera vez ayer en el Centro de Interpretación del propio enclave arqueológico.
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma, Diego Pedro García, explicó que este documental se encuadra dentro de un proyecto más grande para generar contenidos históricos dentro del portal de la Región de Murcia Digital. Porque «para fomentar el uso de Internet es necesario hacer otras cosas, como la creación de documentos en formato audiovisual». Pero añade que la película no es únicamente para la web, sino también para ser explotada en el Centro de Interpretación y proyectada a los visitantes.
El concejal de Turismo del ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, destaca que este tipo de material de apoyo a los recursos turísticos incrementará las visitas a la Muralla Púnica. Porque el film podría ser considerado como un homenaje al «vestigio más antiguo de Qart Hadast».
Los turistas, encantados
Los propios turistas han quedado encantados con el corto. Josefa Calvo de Mora, de Madrid, ha visitado Cartagena y su Muralla en un viaje programado de diez días, y afirma que el documento «ha sido algo excepcional. Una forma muy buena y amena de comprender la historia de Cartagena».
Rafael Medina se encuentra de vacaciones en la ciudad descansando de su oficio de portero en un edificio de Móstoles. También ha sido uno de los primeros en visualizar la película de animación, a la que ha calificado de «maravillosa» y «una gran forma de transmitir la cultura».
El corto reconstruye la ciudad en sus épocas púnica y romana y el desenlace provocado por la eterna enemistad entre los dos pueblos. Asimismo recrea algunos de los sucesos principales acaecidos en la época de esplendor de la Muralla, que después de la conquista romana y todas sus construcciones cayó en el olvido. El monumento fue recuperado en 1987, cuando sus restos fueron encontrados durante el desarrollo de unos trabajos arqueológicos en la actual calle de San Diego, junto con la cripta de la antigua ermita de San José.
El cortometraje de animación dura 11 minutos e incluye imágenes digitales de otro film titulado Cartago Nova. El Esplendor de una era. Ha sido producido por la Fundación Integra, organización nacida en 2001 para promover la integración laboral de colectivos marginales ejerciendo de intermediaria entre empresas y ONGs.
La página web en la que se inserta el documental acerca de la Muralla Púnica pertenece a un proyecto la consejería de Economía y Hacienda, y según Diego Pedro García cuenta con la visita de 5.000 internautas diarios.

Fuente: La Opinión de Murcia: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/07/07/cartagineses-animados/257199.html

No hay comentarios: