viernes, 16 de julio de 2010

Las obras de la fachada norte de la Catedral de Burgos acabarán en 2012 (Burgos)





Las obras de la fachada norte de la Catedral de Burgos acabarán en 2012 (Burgos)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hizo ayer un amplico recorrido por el patrimonio artístico de Burgos. El primer acto fue la firmaa del convenio de colaboración con el director general del Banco Santander, Enrique García candelas y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, para la restauración de vidrieras y cubiertas de la fahada norte de la Catedral burgalesa. Los trabajos finalizarán en enero de 2012 tras una inversión de 708.000 euros.
El acuerdo se enmarca en el Plan de Concertación de la Consejería de Cultura y Turismo, destinado a impulsar el patrocinio y mecenazgo con otras entidades para fomentar la investigación, la conservación y la restauración de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la región. La colaboración del Banco Santander permitirá que la Junta pueda continuar los trabajos de protección y conservación que viene realizando en la basílica desde hace 15 años, indicó Herrera.
Asimismo, destacó que este convenio supone «un paso más» para fortalecer la idea de Burgos como un territorio cultural «especialmente privilegiado». En esta misma línea, explicó que el deterioro de las obras «inmortales» de la catedral requieren un compromiso «constante» por parte de las administraciones y las instituciones públicas y privadas.
El arzobispo de Burgos y el propio Herrera agradecieron al Banco Santander el apoyo que presta al templo burgalés. Asimismo, ambos invitaron al presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, quien no pudo acudir por problemas de agenda, a que se desplace a la ciudad a pasar unos días.
Tras esta firma, el presidente de la Junta se trasladó a la iglesia de San Nicolás de Bari, también en Burgos, para estrenar su nueva iluminación. La actuación se llevó a cabo gracias al convenio de colaboración entre Iberdrola y el Arzobispado de Burgos.
La iluminación proyectada cumple por un lado una función artística, para destacar los elementos de especial interés artístico y arquitectónico; y por otro lado práctica, permitiendo la visión del sacerdote y la lectura de los textos litúrgicos en el culto.
Exposición. Asimismo, el presidente de la Junta tuvo la oportunidad de visitar la exposición ‘La realidad virtual en el Camino de Santiago desde Redecilla hasta el Arco de Santamaría’, que ofrece hasta el 31 de agosto un recorrido virtual por el Camino de Santiago que resalta los principales hitos de la ruta.

Fuente: Diario de Burgos: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Castilla%20y%20Le%C3%B3n/20100716/obras/fachada/norte/catedral/burgos/acabaran/2012/D7ED6972-CFFB-B10C-384FE6791AC7D010

No hay comentarios: