viernes, 16 de julio de 2010

El andamio instalado en La Colegiata para ver la restauración recibe 9.000 visitas (Zamora)

El andamio instalado en La Colegiata para ver la restauración recibe 9.000 visitas (Zamora)

Un total de 9.000 personas han accedido a la compleja estructura de andamios colocada junto a la portada norte de La Colegiata de Toro para poder contemplar de cerca algunas de las zonas de la fachada principal, que serán objeto de una restauración integral.
Además 11.200 visitantes han recorrido, desde su apertura, el aula didáctica instalada en uno de los accesos al templo, desde la que se difunden las actuaciones que se ejecutarán dentro del proyecto cultural «Ecos», que financia la Junta de Castilla y León con más de un millón de euros.
Según la información facilitada por la consejería de Cultura y Turismo, durante el año 2010 y a pesar de la adversa meteorológica, un total de 2.000 personas han accedido al andamiaje instalado en la portada norte de La Colegiata de Toro, mientras que en el aula didáctica, durante los primeros siete meses del año se han contabilizado 2.500 visitas. Estas cifras indican, según explicaron responsables de la consejería de Cultura y Turismo que en el año 2010 se mantiene el mismo ritmo de visitas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas durante el invierno y la primavera y que han obligado a cancelar las visitas durante algunos días para garantizar la seguridad de los turistas.
Estas mismas fuentes señalaron que, a medida que ha mejorado la meteorología, se han incrementado las visitas de grupos de turistas al andamio y al aula didáctica y, a modo de ejemplo, destacaron que en los últimos tres meses se han personado en La Colegiata varios grupos de personas interesados en descubrir este proyecto cultural.
Durante los últimos meses han visitado la portada norte un grupo conformado por 40 estudiantes de la Isla de la Reunión, 15 jóvenes que participaban en una convivencia en Aliste, 52 alumnos del Instituto Renoir en Francia, 25 alumnos del instituto Tineo de Asturias o un grupo formado por 80 personas del Ateneo de Castellón. Estas visitas programadas también han despertado el interés de un grupo de 24 personas que pertenecen a la parroquia de San Lázaro en Zamora, 28 miembros de la Coral Casa de Europa de Burgos, 17 personas que forman parte de una asociación cultural del País Vasco o 15 personas del Grupo de Arte de Madrid. Además, según la consejería de Cultura y Turismo, desde que fuera colocado el andamio son «habituales» las visitas de grupos organizados por agencias de viajes y touroperadores como Mundo Señor o Elije tu viaje.
En cuanto a las visitas individuales, el 90 por ciento han sido realizadas por turistas españoles, la gran mayoría procedentes de Madrid y el 10 por ciento restante por visitantes extranjeros, en su mayoría franceses, seguidos de belgas y alemanes. Además, la edad media de los visitantes, según los datos que baraja la Junta, se sitúa en torno a los 40 años.
Las visitas al andamio, situado a dos niveles paralelos al espacio en que se desarrollarán los trabajos de restauración, permiten apreciar a los visitantes aquellas zonas en las que está previsto intervenir y que serán objeto de una restauración integral, se celebran cada media hora, de martes a domingo.
Los turistas pueden conocer más a fondo este proyecto a través del aula didáctica que está ubicada en uno de los accesos principales al monumento, dependencia en la que, además de proyectarse un video sobre el templo, se recogen los contenidos básicos de «Ecos», tales como la descripción del templo, actuaciones, diagnóstico, trabajos previstos o un plano en el que se detallan las marcas de los maestros canteros que participaron en la construcción de La Colegiata de Toro. Responsables de la Consejería de Cultura y Turismo recordaron que el proyecto cultural «Ecos» contempla, además de las propias obras de restauración, la posibilidad de socializar el patrimonio acercándolo a todos los ciudadanos.
En cuanto a la ejecución del proyecto, estas mismas fuentes precisaron que, «hasta la fecha», se han elaborados todos los estudios de patologías y composición material de la fachada, así como los estudios arqueológicos en la zona del atrio. La Junta publicó en junio el anuncio de licitación de la restauración de la fachada norte y cuyo presupuesto asciende a más de 540.000 euros, obras que se iniciarán en otoño.
La Junta eligió La Colegiata para poner en marcha un proyecto cultural basado en las directrices que marca el Plan PAHIS; proyectos integrales y permanentes, donde se une investigación, restauración y difusión.
En conjunto, el proyecto que se desarrollará se centra en la redacción de estudios previos, la excavación arqueológica del atrio que ha permitido estudiar las causas que provocan las humedades de capilaridad en el templo, la restauración de la fachada norte y la rehabilitación de la portada sur. Una de las principales novedades es que los ciudadanos podrán contemplar de cerca los trabajos de restauración que se acometan y realizar de esta manera un seguimiento de las actuaciones.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/toro/2010/07/16/andamio-instalado-colegiata-ver-restauracion-recibe-9000-visitas/449779.html

No hay comentarios: