miércoles, 21 de julio de 2010

Encuentran en Atapuerca restos de mamíferos anteriores al Homo Antecessor (Burgos)

Encuentran en Atapuerca restos de mamíferos anteriores al Homo Antecessor (Burgos)

El equipo de investigadores de Atapuerca espera poder confirmar que la Sima del Elefante es «la cueva kárstica más importante de Euroasia», en palabras de Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones, después de que, durante la presente campaña de trabajos, se hayan encontrado restos de mamíferos y de herramientas en un estrato de mayor antigüedad que el del Homo Antecessor, especie de la que se encontraron restos de 1,3 millones de años. El arqueólogo adelantó ayer los resultados de las excavaciones.
Carbonell calificó como «buena noticia» este hallazgo y explicó que el equipo espera encontrar en este yacimiento «niveles más antiguos» que los excavados hasta ahora «y, por supuesto, presencia antrópica». También mostró su esperanza en que el equipo que trabaja en este yacimiento de la Sierra de Atapuerca pueda disponer pronto de un puente que facilitará continuar con la excavación de los niveles más antiguos de esta parte de la antigua trinchera del ferrocarril.
El codirector de Atapuerca adelantó algunos detalles de la campaña de excavaciones de este año, que culminará el próximo viernes, tras renovar ayer el convenio con la empresa riojana de calzado Robusta, que cada año dona unos 250 pares de botas para los científicos que participan en las excavaciones. Según indicó el arqueólogo, también en el nivel TD 6 de Gran Dolina se han encontrado niveles más antiguos, de los que ya tenían conocimiento, de «ocupaciones esporádicas» de Homo Antecessor.
Refundación en Galería
El próximo año, el equipo investigador de Atapuerca acometerá la «refundación» de los trabajos en Galería, donde trabajarán durante los próximos «8 ó 10 años». Según indicó Eudald Carbonell, se «marcará» la cueva para que los visitantes a los yacimientos puedan comprender el trabajo del equipo investigador y observar mejor las galerías y cuevas que componen esta zona de excavaciones.
Entre los trabajos que lleva a cabo el equipo investigador también se encuentra la tesis doctoral de Ana I. Ortega, que desarrolla un escaneado de la zona para determinar cómo era el complejo de galerías de Atapuerca, antes incluso de que se construyera la trinchera del ferrocarril que facilitó posteriormente, al dejar al aire parte de los yacimientos, el descubrimiento de los restos de homínidos.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100721/cultura/encuentran-atapuerca-restos-mamiferos-20100721.html

No hay comentarios: