miércoles, 14 de julio de 2010

El ministerio suspende la restauración de la villa romana de Nava por la crisis (León)






El ministerio suspende la restauración de la villa romana de Nava por la crisis (León)

Los recortes en el Ministerio de Cultura han afectado de lleno a la villa romana de Navatejera, que no verá materializada este año, como estaba previsto, la ayuda de 600.000 euros para iniciar los trabajos de musealización y restauración de sus seis mosaicos y restos arquitectónicos. Así lo han confirmado fuentes del propio ministerio, que justifican en la crisis la suspensión temporal de la subvención, «al carecer de fecha de inicio el expediente», matizan desde el área de Infraestructuras.
La villa está situada a 3 kilómetros de León y es la más cercana en toda la autonomía a una capital. Fue descubierta en 1885 gracias a una riada que sacó a la luz lo que escondía la parcela, con una casa principal y un área agropecuaria. A pesar del «gran potencial como patrimonio visitable» que le reconocen los expertos, el recinto permanece cerrado al público desde el 2004 por las obras intermitentes que se han ido realizando para salvaguardar los restos, ya que en épocas de lluvia la zona se convertía en un estanque.
El Ministerio de Cultura apreció hace cinco años la urgencia de intervenir en la protección de la villa y se comprometió a financiar un proyecto de mejora en tres fases. La primera, de 300.000 euros, finalizó en el 2007 tras realizarse el drenaje del recinto para evitar los tradicionales encharcamientos y humedades de los dos últimos siglos, reparar la valla histórica, construir la caseta del guarda y de atención al público, además del pórtico de protección del horno romano. Las dos siguientes fases de restauración y musealización debían ejecutarse a continuación y tras varios retrasos burocráticos, el ministerio prometió que comenzarían este año. Sin embargo, la mejora y apertura de la villa, declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931, deberá esperar otra vez.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=540610

No hay comentarios: