martes, 13 de julio de 2010

La Junta abre con la lápida de Almázcara el retorno de piezas a museos del Bierzo (León)





La Junta abre con la lápida de Almázcara el retorno de piezas a museos del Bierzo (León)

El Museo Bierzo Alto de Bembibre exhibe ya en su sección arqueológica dos de las piezas más destacadas de la zona, el ara votiva encontrada en Almázcara en 1999 y el ara anepigráfica de Arlanza, pieza hallada en el 2002. Ambas estaban depositadas en el Museo Provincial de León y regresaron al Bierzo de la mano del delegado de la Junta, Eduardo Fernández, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel.
Si el problema estaba en que en algún momento, todavía reciente, el Bierzo carecía de museos homologados que permitieran el depósito de estas piezas, en estos momentos tenemos ya tres museos que anulan esa excusa para exponerlos», declaró Fernández, que junto con Courel apreció que ésta debería ser «la primera de una lista de piezas halladas en la comarca y que deberían estar a disposición de los bercianos, que tienen instalaciones adecuadas para garantizar su conservación y su seguridad».
Fernández señaló que en la actualidad «no existe ninguna solicitud oficia» para la reversión de otras piezas al Bierzo, una demanda en la que deberían implicarse los ayuntamientos, como apoyo a la petición popular de que varias piezas encontradas en el esta comarca se expongan en sus museos, tal y como lo hizo el Ayuntamiento de Bembibre en demanda de las aras recuperadas. «No podemos ahora debatir cuál será la próxima pieza a recuperar, pero entendemos que también tiene que realizarse una reclamación oficial que se haga eco de la demanda popular», aclaró el popular.
En la recuperación de piezas, desde el Bierzo Alto, la búsqueda seguirá con el Edicto de Augusto, esperando que en breve pase a engrosar los fondos disponibles. «Nuestro compromiso es intentar que las piezas se expongan en las mismas zonas donde aparecieron, para que nos hagan sentirnos orgullosos de nuestra historia y nuestra tradición porque con ella se han forjado nuestro presente y nuestro futuro», remató el representante de la Junta en la provincia de León.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=540388

No hay comentarios: