miércoles, 28 de julio de 2010

Proceso de restauración de un fragmento de mosaico del entorno de Cástulo (Museo Arqueológico de Linares)





Proceso de restauración de un fragmento de mosaico del entorno de Cástulo (Museo Arqueológico de Linares)


Taller de documentación, limpieza y apoyo a la restauración de un fragmento de mosaico extraído de la zona arqueológica de Cástulo. El fragmento ha sido afectado por una fuerte arroyada motivada por las violentas y abundantes lluvias del invierno de este año (2010).
Ante la inminente desaparición de un fragmento de mosaico afectado por las lluvias, el coordinador del enclave arqueológico de Cástulo documentó in situ y recogió todos los fragmentos que se habían esparcido en la zona para depositarlos en el museo arqueológico de Linares Monográfico de Cástulo.
Ante el lamentable estado del mosaico, del que se han depositado unos 100 fragmentos, y con un pérdida del 45% de la extensión original, se ha considerado esencial llevar a cabo medidas de conservación y protección tanto en el campo, consolidando los bordes de aquellos tramos que aún están protegidos por los estratos arqueológicos así como tapándolos para evitar que se sigan perdiendo, como abordando la restauración de los fragmentos depositados en el Museo.
Estos trabajos se están llevando a cabo por la responsable del departamento de restauración del museo Dª. Carmen Repullo Roldán, junto con la colaboración de guías voluntarios de la tercera edad del museo así como con prejubilados de la Asociación 28 de febrero.
Los trabajos están consistiendo en:
• Documentación gráfica inicial: fotografía, calcos y mapas de daños.
• Anverso del mosaico: Limpieza de los fragmentos. Consolidación de las teselas disgregadas, sellado de grietas y engasado.
• Reverso del mosaic Sellado de grietas y eliminación de los morteros disgregados que permitirán dar mayor ligereza al mosaico para su posterior manejo.
• Montaje: Unión de los fragmentos dándoles consistencia con un nuevo mortero de características especiales. Todo será montado y anclado sobre una superficie rígida para su posterior exposición. Para finalizar se eliminarán los engasados y se procederá a una última limpieza superficial.
El resultado final será expuesto en el espacio de reciente inauguración “El Rincón de la Novedades” cuyo objetivo fundamental es presentar los más recientes trabajos de investigación y restauración realizados en el Museo Arqueológico de Linares.

Para más información: Museo Arqueológico de Linares

No hay comentarios: