martes, 27 de julio de 2010

Foro Mérida aguarda al Icomos para llevar el Templo de Diana ante el juez (Mérida, Badajoz)





Foro Mérida aguarda al Icomos para llevar el Templo de Diana ante el juez (Mérida, Badajoz)

El colectivo ciudadano Foro Mérida espera una respuesta del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos) antes de llevar a los tribunales la denuncia contra la actuación que se está realizando en el entorno del Templo de Diana. Representantes del organismo visitaron hace dos meses la ciudad para conocer los detalles de la remodelación con miembros de la asociación, quienes les entregaron unos documentos sobre el proyecto, en los que respaldan su rechazo al mismo y por los que todavía continúan a la espera de que se pronuncie esta entidad, que actúa como consejera técnica ante la Unesco, especialmente en el campo de la elaboración de la lista de Patrimonio Mundial, antes conocido como Patrimonio de la Humanidad.
Emilio Olivas, miembro de Foro Mérida, y también de la ejecutiva del Consorcio de Mérida por Adenex, asegura en declaraciones a EL PERIODICO que "Mérida es un conjunto histórico y se ha violado esa consideración con este proyecto, al igual que el Plan General de Ordenación Urbana". Otro de sus miembros, el exalcalde Antonio Vélez, señala que el proyecto "pisotea la ciudad y que es inconcebible, pues el entorno del monumento se habría podido solucionar de manera sencilla". Ahora espera que el Icomos "se pronuncie contra esta salvajada, porque hay que juzgar el caso y lo que ocurre es que no se respeta la opinión de la sociedad civil".
Aunque el Icomos todavía no se ha pronunciado de manera oficial, Olivas tiene la impresión de que durante la visita "se sentían algo molestos -entre otras cosas- porque no se les ha dado ninguna explicación acerca de lo que se va a realizar en el Templo de Diana".
Comparando el proyecto emeritense con la polémica surgida por el Atrio en Cáceres, coinciden en que ambas se ven reflejadas e incluso Olivas afirma que "lo que se está haciendo aquí es peor, pues viola el conjunto histórico".

Fuente: El Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=523786

No hay comentarios: