miércoles, 21 de julio de 2010

La presencia humana en Atapuerca podría superar los 1,3 millones de años (Burgos)






La presencia humana en Atapuerca podría superar los 1,3 millones de años (Burgos)

La campaña de excavaciones 2010 en Atapuerca ha sacado a la luz herramientas que superan los 1,3 millones de años en la Sima del Elefante, la antigüedad que se atribuye a los fósiles de Homo antecessor hallados en este yacimiento. El hallazgo hace albergar a los codirectores muchas esperanzas de encontrar restos humanos más antiguos, según aseguró ayer uno de los codirectores, Eudald Carbonell. Junto a la industria lítica también se han encontrado restos de panteras y de un gran bóvido.
«Sabemos que en la parte inferior de este yacimiento hay niveles más antiguos. También hemos encontrado mamíferos, lo que nos hace pensar en restos más antiguos y, por supuesto, en presencia antrópica (humana)».
El investigador asegura que los hallazgos vienen a confirmar que el yacimiento de la Sima del Elefante es «la cueva kárstica más importante» de Eurasia». En este sentido, mostró su deseo de que la Junta construya un puente sobre la Trinchera del Ferrocarril para poder excavar en los niveles más antiguos y confirmar estas teorías.
En este yacimiento se encontró en 2007 una mandíbula de 1,3 millones de años atribuida a la especie Homo antecessor, que en 2008 fue portada de la prestigiosa revista Nature. El fósil confirma en Atapuerca la presencia más antigua de la evolución humana en Europa.
A tres días de que finalice la actual campaña de excavaciones, continúan los trabajos en el nivel TD10 del yacimiento de Dolina, donde se ha encontrado un campamento de bisontes con una antigüedad de 450.000 años y que los investigadores consideran muy importante para conocer las técnicas de caza de los antepasados. También se ha completado la excavación en el nivel TD6 y se han documentado poblaciones esporádicas más antiguas de Homo antecessor en TD5.
Galería
El tercer yacimiento situado en la Trinchera del Ferrocarril, Galería, se excavará en extensión en los próximos años, de modo que estos días se están retirando los sedimentos estériles con maquinaria pesada con el objetivo de dejarlo listo de cara a la siguiente campaña. «La idea es hacer un sondeo en la porción que excavamos desde 1978 para comprobar los resultados de los registros antiguos. Queremos dejar al descubierto los techos y los muros de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril para que todo el mundo pueda observar cómo eran las cuevas y, de este modo, acercarlas lo más posible las cuevas a los visitantes. El Museo de la Evolución es un espejo de lo que hacemos, la gente quiere saber más sobre los yacimientos y así podrán conocer los procesos científicos que hacemos aquí», añadió Carbonell.
Esta campaña también se ha trabajado en el yacimiento de El Mirador, donde salió a la luz un importante enterramiento de hace 4.000 años que tendrá una especial relevancia para estudiar las modalidades funerarias, así como en el asentamiento al aire libre Hotel California, donde se han excavado niveles de 55.000 años de antigüedad. Finalmente, en el complejo de Cueva Mayor se ha trabajado en El Portalón, la Sima de los Huesos y en la Galería de las Estatuas.
Durante la campaña 2010, que concluirá el viernes, la investigadora Ana Isabel Ortega está escaseando para reconstruir la sierra en tres dimensiones antes de la construcción del ferrocarril.

Fuente: Diario de Burgos: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100721/presencia/humana/atapuerca/podria/superar/13/millones/a%C3%B1os/F1F31A8A-C4E3-7638-0E125CCEE3706128

No hay comentarios: