domingo, 25 de julio de 2010

Numancia ultima la puesta en escena de una de las guerras entre celtíberos y romanos (Soria)





Numancia ultima la puesta en escena de una de las guerras entre celtíberos y romanos (Soria)

Numancia volverá a vivir uno de los capítulos históricos que hicieron de este enclave celtíbero romano un punto de referencia en la historia. El yacimiento ultima esta semana todos los detalles para la puesta en escena de uno de los pasajes de las guerras numantinas, la conocida como batalla de los elefantes. Será el próximo sábado 31 de julio cuando celtíberos y romanos vuelvan a la arena y se enfrenten de nuevo en una representación que espera miles de espectadores.
Este año, la ya tradicional puesta en escena estrenará un graderío permanente que construye sin descanso el Ayuntamiento de Garray con una capacidad de 2.500 butacas en forma de anfiteatro y situado en el paraje de la Hoya, a los pies del yacimiento. Solventados los problemas con la ubicación del escenario que el pasado año impidieron que se llevara a cabo, la representación volverá a reunir en torno a 150 ó 200 actores que recrearán una de las primeras guerras entre Numancia y Roma.
Según explicó el máximo responsable del Plan Director de Numancia, Alfredo Jimeno, la batalla de los elefantes fue la segunda de las que mantuvieron ambos pueblos entre los años 153 y 133 a.C. La ciudad de Segeda comenzó a construir una nueva muralla rompiendo el acuerdo con Roma de no fortificar las ciudades ni construir nuevos enclaves. Roma responde a la provocación declarando la guerra a Segeda y enviando un ejército de 30.000 hombres.
Ante el ataque, los segedenses deciden huir de la ciudad y acuden a Numancia en busca de ayuda perseguidos por las tropas comandadas por Nobilior, que se enfrentan a numantinos y segedenses y sufren una derrota. Nobilior decide esperar refuerzos y los obtiene del rey africano Masinissa de Numidia que manda la caballería y diez elefantes.
Las tropas romanas camuflan estos animales para sorprender a los celtíberos y consiguen asustarlos en un primer momento ya que huyen en retirada hacia la ciudad para protegerse desde el otro lado de las murallas lanzando todo tipo de armas y piedras contra los elefantes. Una de las piedras impacta en uno de los animales que enfurecido contagia al resto y provoca que los elefantes se vuelvan contra los romanos que se ven obligados a huir.
Un capítulo que volverá a escenificarse en Numancia gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Tierraquemada, el equipo arqueológico que dirige el profesor Jimeno, y el ayuntamiento y el pueblo de Garray, cuyos vecinos se implican de lleno en esta representación, tanto en la organización de la misma, como en la elaboración de la vestimenta de uno y otro bando y sobretodo como actores de esta puesta en escena.
Las representaciones en Numancia comenzaron en el año 1999 y desde entonces se han realizado sin interrupción cada verano con la única excepción del pasado año. Las batallas que se representan siguen un orden cronológico hasta llegar a la derrota de Numancia tras el cerco al que Escipión sometió a la ciudad.
En el año 2003 se incorporó la Asociación Tierraquemada que es quien canaliza la organización de esta puesta en escena que se ha convertido ya en un clásico del verano en Soria ya que logra atraer miles de visitantes que siguen en muchos casos de pie la representación.
El profesor Jimeno, director de las excavaciones de Numancia, se mostró especialmente satisfecho de que con esta iniciativa se haya logrado el objetivo que se perseguía al inicio, que no es otro que “vincular a la sociedad con Numancia”. “Qué mejor que a través de las representaciones conozcan su propia historia”, añadió Jimeno, quien recordó que la puesta en escena tiene un contenido didáctico que contribuye además a la divulgación del enclave. El responsable del plan director del yacimiento recordó que desde hace años se trabaja en esta dirección también a través de la escuela de niños de forma que “conozcan su patrimonio y de esta forma creemos futuro ya que a través del conocimiento lo pueden valorar y lo pueden defender”.
La batalla de los elefantes se pondrá en escena el sábado por la tarde a los pies del yacimiento pero ya desde la mañana, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un anticipo en el pueblo de Garray donde romanos y celtíberos protagonizarán un reto y harán una pequeña representación junto al río a modo de avance del espectáculo que tendrá lugar por la tarde.
Un alto en el camino para este enclave que desde el pasado 19 de julio se encuentra sumergido en una nueva campaña que se centra este año en los campamentos romanos del cerco de Escipión. Hasta el próximo 15 de agosto, un equipo de 18 personas trabajarán en esa línea para revisar los trabajos que el profesor alemán Adolf Schulten llevó a cabo entre 1906 y 1912.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/20100725/local/soria/numancia-ultima-puesta-escena-201007251317.html

No hay comentarios: