martes, 20 de julio de 2010

Arrancan en Numancia las excavaciones que revisarán el cerco de Escipión (Soria)





Arrancan en Numancia las excavaciones que revisarán el cerco de Escipión (Soria)

El yacimiento arqueológico de Numancia, situado en el término municipal de Garray, inicia este martes las excavaciones de verano en las que el profesor Alfredo Jimeno y un equipo de 18 universitarios de diversas Universidades españolas, realizarán un trabajo de campo hasta el 15 de agosto.
Esta campaña se centrará en el comienzo de un proyecto de 3 ó 4 años de duración para la revisión del estudio realizado por el alemán Schulten en torno al cerco de Escipión, la resistencia numantina y los campamentos del ejército romano.
El principal objetivo de este proyecto es según Jimeno "el revisar si los estudios de Schulten son correctos, ya que hay indicios de que el modelo de cerco no es el mismo en todos los campamentos y además no sabemos si todos ellos son realmente campamentos o restos arqueológicos identificados erróneamente".
En otoño de este mismo año se incorporarán al estudio elementos geofísicos tecnológicos. Con la ayuda de georradares, las excavaciones podrán saber con mucha más precisión las zonas en las que existen muros que componen el cerco (vallum) subterráneos y así ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en el hallazgo de esas partes del cerco de Escipión.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/castillayleon/1279614955.html

No hay comentarios: