jueves, 22 de julio de 2010

El arqueológico se reinventa (Lorca, Murcia)





El arqueológico se reinventa (Lorca, Murcia)

La falta de climatización en el Museo Arqueológico Municipal no permitía hasta el momento mostrar determinadas piezas, según explicó ayer la concejal de Patrimonio, Rosa María Medina Mínguez, quien señaló que «hay objetos que no se podían mostrar, como las ruedas de carro que se encontraron en el número 47 de la calle Corredera, porque las condiciones climáticas no eran las oportunas». Una vez concluyan los trabajos que se ejecutan en las salas y que posibilitarán una temperatura constante en invierno y verano, estos restos y otros, podrán ser mostrados al público. «Se restaurarán y se podrán exponer», añadió la edil.
La climatización del Museo Arqueológico Municipal, la principal sala de exposiciones de la ciudad con una afluencia anual de público de más de 12.000 personas, erala principal queja de los visitantes, según detalló ayer el director del museo, Andrés Martínez, quien explicó que la única sala habilitada con una temperatura constante era la de cueva sagrada.
Estos días, el museo permanece cerrado, ya que se están ejecutando no sólo las obras de climatización, sino también de eliminación de barreras arquitectónicas. El principal impedimento que se encontraban las personas con minusvalías motoras era la de la puerta principal. «Había un gran escalón difícilmente de salvar», afirmó la concejal de Patrimonio.
Este se suprimirá recreciendo el suelo, ya que era complicado la construcción de una rampa que tenía que partir desde el centro de la plaza de Juan Moreno, donde se sitúa el edificio, detalló el arquitecto técnico de las obras, Juan Francisco Sánchez.
La entrada al museo se ampliará y en el futuro se instalarán taquillas para que los visitantes dejen sus bolsos y mochilas. Para salvar las escaleras hasta la primera planta se colocará un elevador, capaz de transportar sillas de ruedas con una carga máxima de 130 kilos. Otro de los tratamientos que se aplicarán será en la fachada y el vestíbulo. Estos, tendentes a la eliminación, según Rosa María Medina, de las humedades. «Se limpiará todo el zócalo de piedra y se aplicará un producto hidrófugo a base de siloxanos», dijo.
La climatización del edificio será además respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un sistema moderno y eficaz que garantiza la eficiencia energética, «gracias a que se podrá controlar el consumo eléctrico de los equipos». Cada zona podrá adecuarse a las necesidades. «Si en una sala hay mayor número de personas, se adaptará a esa circunstancia. Igual ocurrirá, cuando un espacio esté vacío, se puede controlar para ahorrar energía», indicó el ingeniero técnico de las obras.
El museo permanecerá cerrado al público por espacio de cuatro meses. La previsión inicial es que pueda abrir sus puertas el próximo octubre. Para esas fechas, según el director del Arqueológico, se espera la apertura de dos exposiciones. «Con motivo del 18 aniversario hay dos muestras muy recientes».

Fuente: La Verdad de Murcia: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100722/lorca/arqueologico-reinventa-20100722.html

No hay comentarios: