viernes, 9 de julio de 2010

Los fósiles se 'visten' para el Museo de la Evolución Humana (Burgos)





Los fósiles se 'visten' para el Museo de la Evolución Humana (Burgos)

El trabajo se acelera en el Área de Conservación y Restauración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos. Elena Lacasa y Pilar Fernández, responsables de este área del trabajo en el centro, se ocupan, junto con técnicos de Empty, empresa adjudicataria del proyecto museístico, del desarrollo de la denominada puesta a punto de la colección más representativa de fósiles de Atapuerca. Estas piezas originales estarán presentes, de forma permanente, en el interior de las pastillas del Museo donde se mostrarán los resultados de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril (Dolina, Galería y Sima del Elefante) y de la Sima de los Huesos.
El trabajo de selección de las más de 200 piezas que formarán parte del contenido expositivo se inició el pasado mes de abril. En ese momento, en colaboración con el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) codirigido por Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, se decidió qué fósiles, de la muestra de más de 300.000 piezas especificadas en la base de datos del proyecto Atapuerca, se integraban en la exposición. En esta lista no falta la única pieza de sílex recuperada en el interior de la Sima de los Huesos, Excalibur, ni el Cráneo 5, Miguelón, imagen de la Prehistoria Mundial o la Pelvis de Elvis. En el espacio de Trinchera del Ferrocarril estarán las piezas de Homo antecessor como la cara del niño de la Gran Dolina, pequeños mamíferos como la musaraña de dientes rojos o una lasca de sílex de 1,3 millones de años.También se ha restaurado un asta de gran cérvido que "no defraudará a nadie" así como fósiles de grandes animales como un león o un jaguar.
Tras la selección de esta colección de piezas se procedió a su solicitud al Museo de Burgos y a los diferentes centros donde se depositaban para su estudio: Universidad de Burgos,Cenieh, IPHES de Tarragona, Centro Mixto UCM-ISC III de Evolución y Comportamiento Humano y la Universidad de Zaragoza. Después se ha procedido, entre mayo y junio, a realizar un análisis de los fósiles preseleccionados para conocer cuáles podían estar en las mejores colecciones para instalarse en una vitrina. Ahora se ultima la última fase del proceso. Preparar cada una de estas piezas para su exposición. "Cada elemento cuenta con un diseño específico de la instalación, con soportes determinados que están diseñados por los técnicos de Empty y es lo que estamos ultimando y que finalizaremos para su colocación a finales de esta semana", afirma el responsable de Didáctica y Dinamización del MEH, Rodrigo Alonso.
Los soportes y las vitrinas mantendrán los fósiles en las condiciones de aislamiento necesarias para mantener unas condiciones óptimas de incidencia de luz, temperatura y humedad para asegurar su correcta conservación. Son los últimos preparativos para 'vestir de gala' unas piezas que ocuparán su 'trono' en una semana.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/08/castillayleon/1278610208.html

No hay comentarios: