lunes, 26 de julio de 2010

Las excavaciones regresan al yacimiento de Romangordo (Navalmoral, Cáceres)





Las excavaciones regresan al yacimiento de Romangordo (Navalmoral, Cáceres)

Los resultados de la campaña de evaluación llevada a cabo en el 2009 en el yacimiento de Romangordo han demostrado su gran riqueza arqueológica y estratigráfica, muy especialmente en el área intramuros", apunta Sophie Gilotte, directora de los trabajos de excavación de la ciudad musulmana de Albalat, que data de la Edad Media, y está situada en Romangordo.
Ante estas conclusiones, este verano habrá una segunda campaña de excavación en la que participarán una docena de voluntarios tanto españoles como franceses. Los trabajos se realizarán entre el 16 de agosto y el 5 septiembre, aunque en junio se hizo una pequeña prospección geofísica y un levantamiento topográfico de la muralla, cuyos resultados están en estudio.
Tras los resultados del año pasado, cuando se descubrieron edificios en muy buen estado de conservación, esta campaña se centrará exclusivamente en el interior de la muralla, "ampliando los sondeos realizados para obtener una primera aproximación a la organización y funcionalidad de estas estructuras", explica Gilotte. Además, se hará un estudio de la muralla, imprescindible para su excavación, que se llevaría a cabo en futuras campañas posteriores.
"También se están llevando a cabo análisis de restos de fauna, madera y semillas para comenzar a reconstruir el medio natural que existía en la Edad Media en el entorno de Albalat", añade la directora, quien afirma que todo indica que la ciudad data del siglo XI. En esta ocasión, no se trabajará en los baños que, según Gilotte, "son los únicos de época islámica que se conocen en Extremadura".
Los trabajos están financiados por la Central Nuclear de Almaraz, el Ayuntamiento de Romangordo, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y el Laboratorio 8167 Islám Médieval del CNRS-París. Sin olvidar el apoyo del dueño del terreno y los permisos de la Junta.

Fuente: El Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=523602

No hay comentarios: