domingo, 25 de julio de 2010

El pasado fenicio de la Costa de la Luz (Cádiz)





El pasado fenicio de la Costa de la Luz (Cádiz)

Los fenicios dejaron en Cádiz algo más que ánforas, joyas o capiteles. Legaron a los gaditanos una forma de vida. Gadir fue puerto estratégico en el Atlántico y junto a Onuba -hoy Huelva- formaron un arco de referencia en las relaciones marítimo-comerciales. Vestigios de aquella época se encierran ahora en urnas de cristal que se pueden contemplar en el Museo Provincial de Cádiz hasta el mes de octubre. La exposición 'Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico' pretende recuperar una parte de la historia de esta Costa de la Luz que tanta prosperidad generó y que dejó a sus descendientes riqueza cultural y comercial.
Los dos sarcófagos fenicios gaditanos presiden una exposición que reúne curiosas piezas, algunas inéditas, que descubren al visitante los detalles de la vida en el Gadir fenicio.
La muestra gira entorno a cinco áreas temáticas. Así, el visitante podrá conocer 'La aventura fenicia: fenicios y púnicos', 'El pueblo de la púrpura', 'Los puertos de Occidente', 'Bajo la protección de los dioses' y 'El último viaje'.
Adentrarse en el pasado fenicio gaditano y onubense a través de sus vasijas, sus joyas, sus rituales funerarios o incluso contemplar restos como el prótomo de terracota egiptizante y el capitel proteólico. Ambos hallazgos datan del siglo VII y VII antes de Cristo, respectivamente. Fueron encontrados en la misma playa de La Caleta.
La exposición incluye dos proyecciones en las que se relatan los detalles de la vida cotidiana de los fenicios o sus sistemas de navegación, además de la obtención de púrpura de los moluscos, con la que teñían sus telas. Monedas de la ceca de Gadir, con figuras de atunes, completan una muestra que traslada al visitante a aquella época en la que el Atlántico era la principal fuente de riqueza para el pueblo fenicio asentado no sólo en las costas gaditanas, sino también en las de Huelva.
De hecho, la muestra incluye 105 piezas cedidas por el Museo onubense, muchas procedentes del yacimiento fenicio de Ayamonte. Además, se pueden contemplar algunos de los hallazgos fruto de las excavaciones en la calle Botica y en el barrio de Los Chinchorros, en la zona de Extramuros de la capital gaditana.
Está previsto que la exposición permanezca abierta hasta el próximo 12 de octubre, fecha en la que se trasladará a la capital onubense, a donde el Museo de Cádiz también enviará algunas de sus piezas más preciadas.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/andalucia/1279981028.html

No hay comentarios: