jueves, 22 de julio de 2010

El Imperio Romano vive en Lucentum (Alicante)





El Imperio Romano vive en Lucentum (Alicante)

La Diputación de Alicante ha destinado un total de 209.000 euros para la campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Lucentum. Para la segunda fase, que se iniciará el próximo mes de septiembre, la corporación contempla una consignación de 69.000 euros, destinadas a la consolidación y musealización del mismo.
En la zona del foro se han practicado tres sondeos con los objetivos de ajustar la cronología de construcción de este centro cívico, conocer las características del acceso monumental entre el área religiosa y la plaza, así como determinar la evolución de la ciudad en este punto central, excavando los niveles inferiores al pavimento de la plaza forense.
Por lo que respecta a la actuación en las 'Termas de Popilio' y los edificios adyacentes, el propósito de la intervención cansiste en terminar de exhumar el complejo de baños, específicamente la habitación que mediaba entre el vestíbulo y el vestuario, y conocer la trama arquitectónica y urbana entre las termas y el foro romano.
En dicho foro, se ha podido confirmar su cronología, que data de finales de la época del emperador Augusto y los inicios del mandato de Tiberio (inicio del siglo I d. C.).
El resultado más espectacular ha sido el hallazgo de una calle bajo el foro que presenta una anchura de cuatro metros con varias pavimentaciones y cuya fecha de construcción se sitúa en los dos o tres últimos decenios del siglo III a. C.
El descubrimiento confirma la existencia de un establecimiento humano anterior al romano, probablemente de creación cartaginesa. La vía recorría gran parte de la ciudad articulando todo el sector centro oriental, lo que se va configurando como una fundación urbana de la que ya se conocían el complejo sistema defensivo y algunas construcciones adosadas a las murallas.
Por otra parte, también se ha hecho efectiva la existencia de un arco de un vano que actuaba como elemento de tránsito monumental entre las áreas religiosa y civil del foro, un hecho poco frecuente en el entramado arquitectónico de los foros romanos de esta época, ya que este tipo de elementos se emplazan como monumentos de acceso a todo el conjunto forense.
En las 'Termas de Popilio' la excavación de la sala situada entre el vestíbulo de acceso y el vestuario se constata una profunda alteración del edificio a partir del siglo II d. C. El pavimento de hormigón con el que contaba se destruyó y se emplazó un espacio de producción, probablemente una pequeña almazara.
El cambio de uso del edificio público da idea de las profundas transformaciones que sufrió la ciudad romana desde la segunda centuria de nuestra era hasta su desaparición en el siglo siguiente.
Junto a las termas, se han descubierto dos grandes naves alargadas que se interpretan como tiendas. Estas dos construcciones se añaden a otras ya conocidas en la misma calle, lo que confirma que esta vía, también llamada 'de Popilio', era probablemente el eje comercial de la ciudad romana de Lucentum.
Asimismo, se cree que dichas tiendas fueron parcialmente destruidas por la construcción de un gran edificio de planta cuadrangular que se adosó al foro en un momento de la 'Época Flavia' (último tercio del siglo I d. C.), del cual sólo quedan las huellas de la primera hilada de grandes sillares sobre un lecho de argamasa.
La detección de esta construcción, sólo a partir de frágiles indicios, ratifica que Lucentum se convirtió en cantera de material de construcción, sufriendo un gran expolio a partir del siglo III d. C.
En septiembre se iniciará la segunda fase de esta actuación, que contempla la consolidación y musealización de los sectores excavados. El objetivo está basado en conservar los restos arquitectónicos exhumados y procurar la mayor comprensión para el público visitante de las nuevas zonas que se incorporan al recorrido.

Fuente: La Verdad de Alicante: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100722/cultura/imperio-romano-vive-lucentum-20100722.html

No hay comentarios: