jueves, 15 de julio de 2010

El yacimiento de Huerta Montero se inaugurará a finales de julio (Almendralejo, Badajoz)





El yacimiento de Huerta Montero se inaugurará a finales de julio (Almendralejo, Badajoz)

El Ayuntamiento de Almendralejo espera a que la Consejería de Cultura comunique la fecha exacta en la que será inaugurado el yacimiento de Huerta Montero tras finalizar los trabajos de recuperación y que previsiblemente será a finales de julio.
La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, visitó el pasado mes de mayo el yacimiento para comprobar cuáles eran los trabajos que faltaban.
Según explicó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, en esos momentos tan solo quedaban pendiente la musealización del yacimiento. Durante la visita, la directora de Patrimonio Cultural anunció que la inauguración tendría lugar a finales de julio.
Alvarez declaró que la recuperación del yacimiento ya ha concluido y en los últimos días se ha limpiado el pasto de los accesos y los alrededores. Este yacimiento pertenece a la época del calcolítico y es una tumba donde hay enterradas más de cien personas.
Según avanzó la concejala de Cultura, se han encontrado restos "de los sitios donde se preparaba la piedra para elaborar la propia tumba". Estas instalaciones han sido acondicionadas para su visita en el marco del proyecto Alba Plata, la ruta que recorre de sur a norte la antigua vía de la plata romana.
El ayuntamiento cree que esto supondrá un "gran valor desde el punto de vista cultural y turístico, y pondrá de manifiesto la importancia que tuvo el asentamiento en la zona. Sus moradores aprovecharon la presencia de abundante agua de los arroyos y, posiblemente, la existencia de yacimientos de metales.
Por otra parte, se hará un estudio sobre otros dos restos arqueológicos de la ciudad, pertenecientes a la edad del bronce y romana. Uno está ubicado en el paraje conocido como Lavernosa y el otro en las Vegas del Harnina. Para realizar este trabajo se ha dispuesto una partida de 40.000 euros en los presupuestos municipales de este año.

Fuente: El Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=521676

No hay comentarios: