domingo, 25 de julio de 2010

Trabajos para recuperar la calzada romana de la Vía de la Plata a su paso por Cáparra (Cáceres)

Trabajos para recuperar la calzada romana de la Vía de la Plata a su paso por Cáparra (Cáceres)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura realizará una serie de actuaciones en la calzada romana de la Vía de la Plata a su paso por Cáparra, yacimiento situado en la provincia de Cáceres.
Esta actuación se enmarca dentro de las acciones incluidas en el proyecto Vía de la Plata II en Extremadura, que desarrolla la Administración regional para la recuperación de la calzada en diferentes puntos de su trazado, la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico, la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos y, finalmente, la musealización de estos espacios destinada al uso social de los mismos.
Dentro de las actuaciones, se enmarca la intervención arqueológica, limpieza y desbroce de la calzada romana a su paso por Cáparra, yacimiento que fue visitado esta semana por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz.
En concreto, durante los próximos cuatro meses se llevarán a cabo dos bloques de actuaciones en la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Cáceres. Uno de ellos es el estudio, excavación, consolidación y adecuación de la calzada a su paso por Cáparra; y otro es la mejora y recuperación de un tramo de la Vía en los términos municipales de Carcaboso, Valdeovispo, Ahigal, Oliva de Plasencia, Guijo de Granadilla.
Esperanza Díaz visitó el 20 de julio el yacimiento de Cáparra, donde se están realizando trabajos de excavación en la entrada de la ciudad, en el entorno de la puerta suroeste. La intervención arqueológica, se centrará en la parcela 13 del polígono 5 de la ciudad romana, adquirida por la Junta de Extremadura.
La directora general de Patrimonio Cultural explicó que con esta intervención se pretende lograr un "mayor conocimiento" de la Vía de la Plata, convertida en una de las calles principales de la ciudad romana de Cáparra, el decumano máximo.
Se ha planteado dar continuidad a las excavaciones realizadas en el 2001, dentro del Proyecto Vía de la Plata I, hacia el suroeste, de tal forma que también se comience a tener una idea "clara" de la estructura de la puerta suroeste y la conexión de esta con la Vía.
Una vez realizado los trabajos, se generarán dos nuevos tramos de decumano máximo, que permitirán tener una visión casi completa de cerca de los 200 metros de calzada unida visualmente al final de los trabajos.
Todo ello, junto a la aparición de la nueva puerta al suroeste, generará una zona realmente espectacular desde el punto de vista del visitante y una importante fuente de información para los investigadores.
En cuanto a la actuación que se llevará a cabo en la calzada en su tramo desde Carcaboso a Cáparra, la intervención consistirá en el desarrollo de trabajos de señalización y mejora de la transitabilidad y en la reposición de elementos de señalización que están en mal estado, con la sustitución de la cartelería de los hitos informativos tipo H3.
En la zona de Pozo de Valmojado, en la que hay una concentración de miliarios muy interesante, se creará un espacio de descanso e información para los caminantes, sin distorsionar el entorno.
El objetivo final de esta actuación es mejorar la transitabilidad del tramo seleccionado, así como la señalización del mismo, incluyendo la renovación de los elementos deteriorados o en mal estado. En cuanto al espacio de descanso en la zona del Pozo, el caminante encontrará un espacio tranquilo, un espléndido paisaje, un conjunto de miliarios muy interesante, en el que pueda descansar y la vez se le aporte información sobre la Vía de la Plata.
La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 182.109,03 euros en estas actuaciones, que se llevarán a cabo desde el 15 de julio al 15 de noviembre de 2010.
Previamente a las actuaciones, se ha abordado un análisis completo de todo el tramo, en el que se ha revisado la Vía desde todos los puntos de vista. Asimismo, se ha realizado un análisis geológico y un perfil longitudinal que ha permitido estudiar las pendientes de la carretera romana.
Todo este estudio se ha completado con la realización de un vuelo a baja altura para tener una percepción de la Vía de la Plata diferente que, a ras de tierra, son "difícilmente" visibles

Fuente: El Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=523515

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